Niños y niñas del campamento Manuel Bustos de Achupallas están participando en un taller de artes circenses y slackline realizado por ONG Moviendo.
Aprender a caminar sobre la cinta y dominar algunas de las disciplinas del mundo del circo es lo que esperan 15 niños y niñas que el pasado 19 de enero iniciaron sus clases en el taller de artes circenses y slackline que la ONG Moviendo está realizando en la comunidad.
El taller, fruto de un trabajo previo de cocreación junto con la directiva del comité El Manantial del campamento Manuel Bustos, tendrá 8 sesiones en la que los participantes podrán desarrollar habilidades motrices en relación a las disciplinas mencionadas y, además, compartir con otros niños de la comunidad.
«Para Moviendo es muy importante lo que está ocurriendo hoy en Manuel Bustos. Este taller se realiza gracias a un proceso de coconstrucción, parte fundamental de la forma de trabajo de la ONG. Entre otras cosas, tuvimos un periodo de mesas de trabajo con la directiva para, en conjunto, decidir cuál sería la mejor actividad para realizar. Además, aplicamos una encuesta que nos permitió conocer los intereses y motivaciones de los niños y niñas por diferentes actividades recreativas y deportivas. Hemos visto que habido una excelente respuesta de los participantes, hay interés y motivación por la actividad y eso responde a que se trató de un espacio coconstruido, lo que nos permite ir pronosticando el éxito de las actividades que podamos realizar», dijo el Director Ejecutivo de Moviendo, Pablo Fuenzalida.
En relación a los objetivos del taller, María Inés Verdejo, presidenta del comité de vivienda El Manantial manifestó que «las expectativas respecto a este taller es que los niños compartan entre ellos, que generen o refuerzen lazos de amistad y que aprendan algo nuevo, que les enseñe que pueden lograr lo que ellos quieren si se lo proponen».
En la misma línea, Catalina Santos, estudiante de enfermería y voluntaria a cargo de la enseñanza de slackline, mencionó que «la meta principal es que los niños aprendan movimientos básicos del slackline, pero no sólo se busca el desarrollo de la disciplina en sí, sino también poner en práctica distintos valores de convivencia entre ellos. Hasta ahora se han mostrado muy motivados y muy dispuestos a aprender».
Este taller es la primera actividad realizada en conjunto con el comité El Manantial y la ONG desde que se inició el trabajo. Para este 2016 se planificarán más proyectos y/o actividades respondiendo a las necesidades e intereses de los vecinos.
Equipo Comunicaciones – ONG Moviendo