Con una caminata por el cerro Mariposa en Valparaíso, ONG Moviendo y la Directiva de Mesana Alto dieron el vamos a la serie de actividades planificadas en conjunto para este verano.

22 personas, entre adultos y niños de Mesana participaron este domingo 24 de enero en una caminata y actividades recreativas en el cerro Mariposa, Valparaíso. La actividad constó de un recorrido a pie de un poco más de un kilómetro y medio, en pendiente,  que fue complementado con ejercicios pre y post caminata, juegos y una degustación saludable al final del trekking.

Con esta experiencia, la ONG y la Directiva de la Junta de Vecinos Torres de Mesana 126 A, inauguran la serie de actividades organizadas para el verano para promover la actividad física y recreación en la comunidad. Se trata del primer evento de tres que se han planificado. Los demás corresponden a una sesión de escalada recreativa (gracias a la colaboración del Centro de Escalada Tornamesa) y una visita al Parque Nacional La Campana en Olmué, que dará el cierre a las actividades.

«Esta actividad mezcló dos de las cosas que queremos hacer visibles, que es cómo la actividad física y la recreación pueden reunir a una comunidad en torno a un interés común y generar un espacio de encuentro y recreación. Junto con esto, se trató de una experiencia que resaltó la valoración de la propia historia y de los logros como comunidad, ya que pudimos recorrer de principio a fin la historia y anécdotas del campamento mientras se realizaba la caminata», dijo Pablo Fuenzalida, Director Ejecutivo de ONG Moviendo.

Respecto al proceso previo que llevó a desarrollar esta actividad y las próximas, Celsa Durán, secretaria de la Directiva de la Junta de Vecinos, mencionó que «esta ONG vino con sus propuestas, nosotros las discutimos y aceptamos trabajar en conjunto, cosa que ya estamos haciendo aproximadamente desde octubre. Ha sido un placer y un éxito lo que hemos programado. Como campamento, nosotros necesitamos muchas actividades o proyectos que ayuden a la comunidad esté activa y unida y participando de nuevas instancias como este trekking».

Mesana, sesiones de trekking

Junto con la caminata por el cerro Mariposa, se realizaron ejercicios de calentamiento y juegos para adultos y niños

En la actividad participaron 7 adultos y 15 niños de Mesana, junto con 6 integrantes de Moviendo. «Yo soy técnico en turismo y por lo mismo veo siempre la parte logística de la actividad y me encantó, un siete para la organización.  Lo mejor es que fue bien inclusivo, no se discriminó por edad ni por nada, participaron niños pequeños desde 8 años hasta gente de edad más avanzada. Ojalá que como se dio esta instancia en este cerro, se sigan haciendo más adelante otras actividades con mayores perspectivas», dijo Victoria Chamorro, vecina del sector.

«Me pareció espectacular, yo nunca había participado de las actividades de la comunidad, pero fue fantástico, fue agradable y espero que sigan pasando cosas buenas como estas», agregó Jéssica Zamora, también vecina de Mesana Alto.

La actividad contó con la colaboración de los voluntarios, Erick Letelier, kinesiólogo, y Fabián Reyes, estudiante de Educación Física, quienes apoyaron la caminata con ejercicios de calentamiento y actividades recreativas.

Junto con esto, también se recibió apoyo de Carla Donoso, quien preparó el material informativo sobre la preparación de un trekking que se entregó a los participantes en una reunión previa. Finalmente, la degustación saludable, que contó de varias frutas de la estación y agua, fue donada por Enrique Silva.

 

Equipo de Comunicaciones – ONG Moviendo