Escuela del Movimiento se llama la iniciativa en la que niños y niñas podrán disfrutar de diversas actividades recreativas y formativas.


Abarcando temas como el derecho al ocio, la inclusión, el cuidado medioambiental y los deportes urbanos, desde este viernes 27 hasta el 31 de enero se llevará a cabo la Escuela de Movimiento organizada por la ONG Moviendo.

Este encuentro tiene como objetivo generar oportunidades de ocio para los niños de entre 8 y 13 años del Campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar, por medio del deporte, la actividad física y la recreación.

En estos cinco días de trabajo colaborativo, cada uno con una temática única,  se reunirán las voluntades de ocho organizaciones, fundaciones y voluntarios en un trabajo gestionado en conjunto con los dirigentes y apoderados del campamento viñamarino.

Según cuenta Pablo Fuenzalida, Director de la ONG Moviendo, «Moviendo promueve que el ocio es un derecho de todas las personas, que puede ser un espacio de resignificación y empoderamiento social. Sin embargo, existen situaciones como la vulnerabilidad social, la violencia y la discapacidad que pueden dificultar a las personas el ejercicio de este derecho».

Fuenzalida agrega que “el ocio es el disfrute de la cultura y la vida social. Tiene que ver con cómo cada grupo logra encontrar su sentido del disfrute. Y uno de estos sentidos puede ser a través de la actividad física, el deporte y la recreación. Por eso, nosotros realizamos un proceso que inició hace 3 meses donde trabajamos con los niños y niñas, conociendo sus intereses y motivaciones”.

“ONG Moviendo trae una idea innovadora y desconocida para nuestra comunidad y los niños en situación de campamento, que sin duda aportará con recreación, educación y concientización en temas sensibles de la sociedad, como la inclusión y el respeto al medio ambiente” destaca Miguel Torres, dirigente del Comité Felipe Camiroaga.

Martina Córdova tiene 10 años y pertenece al del Comité Nueva Vida: «Me ha gustado harto hacer nuestro propio basurero. Hicimos ecoladrillos ecológicos, echándole plástico de todo tipo.»

«Las actividades estaban súper buenas. Me gustó jugar al balón ciego. Los ciegos también pueden practicar y pasarlo bien», cuenta Jonathan Pérez de 12 años, también del Comité de Nueva Vida.


Durante los 5 días, los niños podrán practicar disciplinas como slackline, parkour, surf, malabarismo y fútbol, entre otros, además de participar en talleres y actividades en torno a temas como inclusión, educación medioambiental y habilidades sociales. Las actividades se realizarán en la Universidad de Viña del Mar, en el mismo campamento y en la playa La Boca de Concón.