La ONG fue premiada con el primer lugar en la categoría “Best youth volunteers”, que reconoce el trabajo voluntario sistemático realizado por jóvenes.
La Organización Mundial del Ocio (Wolrd Leisure Organization) es una organización no gubernamental con presencia internacional que se dedica a fomentar las condiciones que permitan que el ocio sirva como fuerza para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar humanos. Esta asociación organiza un concurso anual en la que ONG Moviendo resultó ganadora en su categoría a través de un reporte de sistematización del trabajo realizado que fue evaluado por un comité de expertos.
Moviendo inició sus actividades en el año 2016 y desde entonces, entre otros, ha desarrollado dos programas permanentes de educación no formal llamados Escuela del Movimiento y Club del Movimiento en el que participan jóvenes voluntarios y niños del campamento Felipe Camiroaga. El objetivo de estos es generar oportunidades de ocio por medio de la práctica del deporte, actividad física y recreación, propiciando un espacio de encuentro y participación social. Por ende, además de las actividades concretas, los programas se centran en dos ejes fundamentales: (1)Derecho al ocio: promoción de la valoración del ocio como una dimensión fundamental de la vida humana y con potencial de transformación social y (2)Participación social de los niños: fomento al involucramiento de los niños y niñas en las decisiones sobre sus actividades de ocio y formación en valores esenciales para el buen ocio y la convivencia social como respecto, responsabilidad, derecho a la opinión, sostenibilidad ambiental, entre otros.
“Este hito es muy importante para nosotros pues reconoce una labor que lleva ya 5 años de forma continua y que se ha ido construyendo con la dedicación, conocimiento y esfuerzo de todo el equipo de la ONG. La distinción, por supuesto, no es el objetivo central de nuestra labor, pero aporta bastante saber que otras personas dedicadas al mismo tema en todo el mundo ven en nuestro modelo de trabajo un aporte a la sociedad”, comenta María Paz Gálvez, una de las fundadoras y co-directora en Moviendo.
Durante los años de trabajo, se han realizado 6 versiones de la Escuela del Movimiento y 2 versiones del Club del Movimiento. Uno de los resultados más importantes de este trabajo es que se ha podido desarrollar y consolidar un modelo de trabajo voluntario centrado en la promoción del derecho al ocio a través de la práctica del deporte, actividad física y recreación, con una perspectiva participativa. Este modelo se ha ido perfeccionando con cada implementación de la Escuela del Movimiento y del Club del Movimiento.
La experiencia en estos programas ha sido evaluada positivamente por parte de los niños, niñas y jóvenes que participan. Durante el 2017 realizamos entrevistas donde, entre otros resultados, constatamos que los participantes reconocen la Escuela del Movimiento y el Club del Movimiento como espacios de disfrute y de encuentro con otros, identificando que en los programas aprenden, fortalecen sus vínculos sociales y se contribuye a una mejora en su bienestar. Relacionado con este punto, otro de los resultados que podemos mencionar es que durante 2021 por primera vez, participaron en la Escuela del Movimiento, 2 jóvenes voluntarios que iniciaron su vínculo con la ONG participando como niños beneficiarios de la Escuela del Movimiento y Club del Movimiento.