El Municipio de Viña del Mar benefició a la organización con el Fondo de Desarrollo Vecinal Deportivo (FONDEVE) que permitirá la realización de jornadas recreativas para 12 jóvenes y adultos en situación de discapacidad intelectual.

Este proyecto permitirá la generación de un espacio de conocimiento y experimentación de recreación y deporte para personas con discapacidad intelectual. Además, fortalecerá la metodología de trabajo de la ONG. Las actividades serán guiadas por profesores de educación física y contarán con el apoyo de voluntarios de la ONG, haciendo actividades deportivas no tradicionales y juegos de equipo y colaboración.

Pablo Fuenzalida, director de la ONG Moviendo, agregó que “este es un trabajo que se viene haciendo desde la pandemia, en el cual, lentamente, nos hemos querido involucrar con este grupo. Ha sido gracias a la colaboración con las organizaciones que trabajan esta temática, que nos han ayudado a convocar a las personas para la creación de este colectivo de ocio y recreación”.

Las actividades dan espacio a la co-creación para que así las personas puedan desarrollar sus propias iniciativas, y reivindicar la misión y visión de la organización desde una perspectiva inclusiva.

Soledad Plaza, beneficiaria y participante activa desde el año pasado, añadió que “la actividad del sábado me pareció muy entretenida y me motiva ir a ONG Moviendo para participar en los talleres que no están en los colegios, sino ir haciendo actividades con chicos con discapacidad”.

Por otro lado, la profesora de educación física y coordinadora, Javiera Méndez, sostuvo que: “La primera jornada fue muy entretenida, los participantes conocieron diferentes sectores de la Quinta Vergara, disfrutamos todos los desafíos, reflexionamos en conjunto y nos conocimos más. Además, la competencia sana de todos hizo que el momento fuera bastante divertido”.

En la actualidad, Chile está adherido a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que afirma que es beneficioso que todas las personas realicen ese tipo de actividades que fomentan la salud y bienestar, desarrollo personal y mejora de la calidad de vida. Asimismo, ayudan en la inclusión comunitaria, generando instancias que favorecen al empoderamiento de las comunidades, bienestar de los ciudadanos y relaciones interpersonales, generando un apoyo mutuo entre quienes componen los colectivos.

Por Constanza Tapia