Con una jornada participativa en la Escuela Básica Latina con docentes de distintos establecimientos educativos de Villa Alemana, se realizó el primer encuentro de coordinadores del PADEM de la comuna, plan que se desarrolla con la participación de la ONG Moviendo.

Estuvo presente en esta actividad el director de la ONG, Pablo Fuenzalida, quien es parte del comité PADEM, específicamente, en el eje de Participación y Formación Ciudadana. Este comité tiene como objetivo promover la integración y coordinación de los cuatro ejes de trabajo: Género y Diversidad; Bienestar y Hábitos de Vida Saludable, Medio Ambiente e Interculturalidad, Participación y Formación Ciudadana, a través del fortalecimiento de la comunicación efectiva y la construcción de procesos participativos para la ejecución de las iniciativas de cada eje.

Estos espacios de participación se realizarán a través de conversatorios, asambleas, charlas, foros, plenarios y espacios formales deliberantes para fortalecer la cultura bien tratante, vínculos de respeto y ambientes libres de discriminación.

Pablo Fuenzalida, director de la ONG Moviendo, sostuvo que: “Nosotros como organización siempre hemos abogado por la participación amplia, abierta, democrática y vinculante de las personas con las que trabajamos(…) hoy en día poder llevar ese ejercicio de la participación nos parece importantísimo, además del acompañamiento de profesores que día a día están haciendo un trabajo tremendo en los establecimientos, inclusive dedicando labor extra, pero que finalmente termina siendo tan importante como un pizarrón lleno de ecuaciones”.

Por su parte, el Director de Educación de la Municipalidad de Villa Alemana y profesor de enseñanza básica, Luis Palma Sepúlveda, valoró el trabajo con la ONG mencionando que “desde que empezamos a trabajar con ONG Moviendo, hemos tenido experiencias muy enriquecedoras” y se refirió a la relevancia que tiene la propuesta de trabajo de los ejes del PADEM 2023: “Fue producto de un levantamiento de información que se hizo el año pasado en el diagnóstico del PADEM 2021-2022 y ahora se está haciendo parte de la idea principal que estamos trabajando con la ONG que es sistematizar las prácticas, para que los coordinadores PADEM tengan sus cuatro obras y que compartan ideas de que tengan un foco en común. Por lo tanto, nos parece que esta instancia y las que vienen súper provechosas para las comunidades”.

Uno de los desafíos que forma parte el PADEM 2023 es seguir manteniendo esta gestión y vinculación con el medio de los establecimientos educacionales, con la participación de las comunidades educativas para fortalecer la formación integral de los estudiantes mediante espacios participativos.