La Escuela del Movimiento Invierno 2017 -iniciativa que surge desde el trabajo colaborativo de ONG Moviendo con los dirigentes del Campamento Felipe Camiroaga- fue evaluada positivamente por las personas involucradas.
El objetivo de este proyecto fue generar oportunidades de ocio por medio de la práctica del deporte, actividad física y recreación para niños y niñas del campamento Felipe Camiroaga de Forestal, propiciando un espacio de encuentro que complemente la formación valórica y educativa de las personas involucradas. Participaron 30 niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 15 años.
“Desde el punto de vista de la ONG se evalúa positivamente la Escuela de Invierno, dado que se cumplieron los objetivos planteados con los niños participantes. Por otro lado, evaluamos bien la Escuela gracias a la vinculación que generamos, o que mantuvimos de la experiencia pasada, con redes de trabajo que nos han permitido realizar cada uno de los eventos y que ratifican que el trabajo en colaboración es fundamental para las organizaciones como nosotros”, dijo Pablo Fuenzalida, Director de la ONG.
Miguel Torres, dirigente del Comité Felipe Camiroaga cuenta que “esta es una experiencia muy innovadora y distinta a lo que conocía, donde los niños ven temáticas valóricas, de cuidado al medio ambiente, inclusión y deportes. Me pareció muy bueno, con una alta dedicación de Moviendo en ver el desarrollo participativo de la actividad que se realizaría. Eso es muy bueno, la participación de todos en lo que se planea realizar”.
Una de las redes colaboradoras se articuló gracias a la participación de Fabián Reyes, profesor de educación física y fundador de Valparadise Experience, quien en varias ocasiones ha apoyado a ONG Moviendo. “Decidí participar por la confianza que tengo en Moviendo, en su trabajo y transparencia. Evidentemente no es menor ayudar a niños en situación de vulnerabilidad que viven en campamentos y siento que Moviendo lo está haciendo bien”, declaró al respecto y agregó que “este tipo de iniciativas son beneficiosas desde una perspectiva tanto valórica y como desde la motricidad».
Javiera Méndez participó como voluntaria durante la Escuela del Movimiento. “Siempre me ha gustado la idea de participar como voluntaria. Lo que más me dejó esta experiencia es el haber trabajado con niños, nunca había trabajado con ellos. Quiero ser profesora y enseñarles y aprender de ellos, así que aprendí mucho. Además, como soy vergonzosa, la universidad y estas actividades me ha ayudado con eso”, mencionó.
Durante cuatro días, los niños y niñas pudieron disfrutar de actividades recreativas y deportivas. Cada día estuvo marcado por una temática como interculturalidad, responsabilidad con el entorno o habilidades sociales y contó con el apoyo y participación de diferentes organizaciones sociales en su realización: ONG EVALUTILE, Vive Consciente, Centro Cultural y Colectivo Teatral La Mandrágora, entre otras.
El modelo de trabajo
Esta es la segunda versión de la Escuela del Movimiento y su exitosa realización viene a consolidar el modelo de trabajo que se propusieron la ONG y los dirigentes. Las labores comienzan alrededor de 5 meses antes de la ejecución de la Escuela y consisten, entre otras actividades, en reuniones con las directivas del campamento para definir las temáticas y los énfasis de la Escuela; trabajo previo con los niños para conocer sus motivaciones y preferencias; y capacitaciones a los voluntarios que participarán.
La incorporación de nuevos voluntarios también fue destacada por el Director Pablo Fuenzalida, quien manifestó que “la llegada de nuevos voluntarios hará que la organización pueda crecer y consolidarse en todo aspecto”.