En el contexto de los Conversatorios en el Liceo José Cortés Brown, voluntarios de la ONG visitaron el establecimiento para reflexionar y discutir en torno al derecho al ocio.

La actividad fue organizada por el Centro de Alumnos del Liceo José Cortés Brown y reunió a diferentes organizaciones y personas que trabajan en torno a temáticas sociales con el fin de promover el conocimiento y participación de los jóvenes en las principales discusiones a nivel nacional. Así, además de derecho al ocio, los temas fueron conflicto mapuche, migración, afectividad y sexualidad, violencia y acoso, entre otras.

Respecto a la invitación realizada a ONG Moviendo para participar en esta instancia, el profesor asesor del Centro de Alumnos, Carlos Jeria, dijo: “Dentro del grupo del centro de estudiantes surgieron diversas temáticas y nos propusimos poder invitar a personas o entendidos en la materia para poder desarrollar estos conversatorios en diferentes grupos con los estudiantes en nuestro colegio. Desde ese punto de vista, nos surgió la propuesta de poder invitar a la ONG Moviendo, por todo el trabajo que han desarrollado con los jóvenes a partir de su propuesta en las diferentes actividades que han desarrollado acá en la región. A nosotros nos pareció muy interesante la propuesta respecto al ocio, cómo los jóvenes lo ven y cómo esta organización se los presenta a los estudiantes”.

Gary Llanos, alumno de tercero medio, valoró positivamente la actividad, destacando la oportunidad de poder conversar con sus compañeros y con los voluntarios sobre su visión de la sociedad, además mencionó que  “la temática me gustó,  me agradó que se dé a conocer la ONG, es bueno saberlo, que los alumnos sepan que hay actividades que están a favor del ocio”.

La participación de la ONG Moviendo constó de una presentación sobre el derecho al ocio, junto con un espacio de conversación y reflexión sobre este tema. La actividad fue guiada por los integrantes de la ONG Ximena Cabezas, Joaquín Lepe, Sebastián Lepe y Pablo Fuenzalida. Al respecto, este último, señaló: “Los estudiantes se mostraron muy entusiastas por conversar, por contar vivencias y por empatizar un poco con la temática con la que se estaba trabajando. Fueron muy participativos y eso fue muy bueno porque ayudó a que la actividad se desarrollara de mejor forma”.

 

Por María Paz Gálvez Pereira

Comunicaciones – ONG Moviendo