Con la ponencia titulada “El ocio como posibilidad de pensar lo comunitario: una experiencia sobre infancia y participación”, integrantes de la ONG participaron en el Segundo Seminario Comunidades, cultura y participación.
Durante los días 11 y 12 de julio se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional, el Segundo Seminario Comunidades, cultura y participación, cuyo lema en esta versión fue “Pensar lo comunitario”. En este, María Paz Gálvez y Sebastián Lepe participaron presentando una ponencia sobre el trabajo que ha realizado la ONG con el campamento Felipe Camiroaga.
“Nos motivó a participar la temática, que tenía como objetivo hablar de las organizaciones sociales y su participación e impacto en comunidades. Creo que el hecho de poder conocer y replantear el trabajo que hacemos, saber en qué estamos en relación a otros, motivó principalmente nuestra participación en este seminario.”, dijo Sebastián Lepe, del área de Investigación y Contenidos de Moviendo, a lo que agregó: «destaco la sistematización de la información recolectada a lo largo de los años de trabajo de Moviendo».
A partir de la reflexión sobre el ocio y tiempo libre en Chile, desde un punto de vista comunitario, social y cultural, los integrantes de Moviendo presentaron la experiencia del trabajo en torno al derecho al ocio como posibilitador de encuentro comunitario con niños, niñas y jóvenes del campamento Felipe Camiroaga, en Forestal Alto, Viña del Mar.
Sobre la ponencia, María Paz Gálvez, del área de Comunicaciones, explicó: “En primer lugar, presentamos una trayectoria conceptual e histórica en torno al ocio y su vínculo con lo comunitario, planteando desde dónde se sustenta nuestra mirada como ONG, que propone que el ocio puede ser una herramienta de transformación social. Luego, mostramos los hallazgos y reflexiones sobre entrevistas que realizamos a los niños, niñas y jóvenes que han participado con nosotros, ahí identificamos que ellos valoran positivamente las experiencias de encuentro con otros y que, a partir del ocio y disfrute, ven una posibilidad de construir lo comunitario”.
Al finalizar la presentación, los integrantes de la ONG agradecieron a las personas que hicieron posible la presentación de las experincias Escuela del Movimiento y Club del Movimiento, entre las que se encuentran los niños y niñas; sus padres o tutores; los dirigentes comunitarios del sector; las organizaciones colaboradoras en cada una de las versiones de estas iniciativas; y el equipo de Moviendo.
La presentación de ONG Moviendo fue realizada en el panel “Cultura y territorio: Hablan las regiones”, donde además participaron representantes del Colectivo Arte Joven de Quillota (región de Valparaíso) y de la Corporación Cultural Arte y Vida, Coelemu (región del Biobío).
El Seminario fue organizado por la Escuela de Gestores y Animadores Culturales-EGAC. Contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, Red de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región Metropolitana y la Red Latinoamericana de Gestión Cultural.