Los niños y niñas pertenecientes al Campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar disfrutaron de actividades lúdicas y deportivas en un nuevo ciclo de encuentros.

Actividades deportivas, visitas a terreno, acciones en pos del reciclaje y un concurrido encuentro de cierre, fue parte de la intensa semana que niños y niñas del Campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar experimentaron en una nueva Escuela del Movimiento de ONG Moviendo.

Por segunda vez, niños y niñas que fueron participantes anteriormente pasaron a integrar el equipo de voluntarios y se convirtieron en monitores de los asistentes: 

«Aprendí a tratar a los niños con respeto y cariño, pero a no tener miedo a ser ‘pesada’ porque a veces hay que saber decir que no (…) aprendí a ser tolerante y a entender que no todos se comportan igual porque no todos los niños son iguales», dijo Thiare Herrera de Felipe Camiroaga y quien es por primera vez monitora a sus 15 años.

Por su parte, Valeria Jara y Daniela Franco, ambas voluntarias y jefas de esta versión de la Escuela hicieron una invitación a las próximas versiones a quienes deseen ser voluntarios: “es una gran oportunidad, se conoce a mucha gente y se trabaja muy bien, somos todos muy amigos. Las actividades que organizamos son para todas las edades, pues nosotros también jugamos, nos entretenemos, y la sensación al final de la jornada es que lo hemos pasado muy bien y que ha sido una experiencia de voluntariado que solo deja cosas buenas”.

Trinidad y Belén, ambas de 8 años, nos contaron sus actividades favoritas. “Mi actividad favorita fue el Canopy, fue súper divertido”, dice Trinidad quien forma parte de la experiencia desde hace más de 4 años “me gusta porque son divertidas, jugamos todos, y siempre nos dan mucha atención y cariño”. “A mí me gustó jugar en la cancha de tenis, porque fue divertido para todos”, señaló Belén, para quien fue su primera experiencia.

El objetivo de la Escuela del Movimiento es generar oportunidades de ocio por medio de la práctica del deporte, actividad física y recreación para niños, niñas y jóvenes, propiciando un espacio de encuentro que complemente la formación de las personas involucradas. Los y las participantes de este año fueron 31 niños y niñas, 19 voluntarios de ONG Moviendo, de los cuales 4 son jóvenes del campamento que iniciaron participando en las Escuelas anteriores como beneficiarios.

Fabiola Guzmán, apoderada y mamá de Thiare y Camila, se mostró contenta de una nueva participación de sus hijas “llegan muy fascinadas a la casa de lo que hicieron en la Escuela, quieren contarnos todo… lo pasan muy bien. Esperamos que los papás y los niños sigan participando”.

El objetivo de la Escuela del Movimiento es siempre propiciar momentos de ocio donde los niños y niñas se puedan encontrar en torno al deporte, a la actividad física y la recreación y, en paralelo a esto, trabajar con nuestros ejes formativos que se han construido previamente con los apoderados: autonomía, respeto por el otro y el encontrarse. Los niños se involucran de principio a fin pues ellos y ellas van señalando lo que desean realizar, en el proceso de diagnóstico que hacemos previamente, lo que queda plasmado en la programación final”, señaló Camila Ramírez, profesora de educación básica y co-directora de la ONG Moviendo.

El cierre de la Escuela del Movimiento -Verano 2023 se realizó en la sede del comité Felipe Camiroaga instancia donde los y las participantes realizaron juegos y evaluaron la experiencia en esta novena versión de la Escuela.  

El encuentro finalizó con una convivencia, la entrega de certificados de participación para todos y un regalo especial para las voluntarias que lideraron como jefas de la Escuela.