La Escuela Recreativa busca promover la creatividad, en un ambiente de buen trato, participación y escucha activa.
Gracias a la adjudicación de una licitación de la Corporación Municipal de Villa Alemana, la ONG Moviendo está implementando la Escuela Recreativa para la Activación de la Creatividad que funcionará desde el 16 de enero al 24 de febrero en la Escuela Manuel Montt.
“La realización de esta Escuela busca poder abrir espacios que pertenecen a la comunidad de Villa Alemana para que niños y niñas puedan tener momentos de recreación que complementen su formación. Como ONG es muy importante este proyecto porque permite seguir validando el modelo de trabajo y, al mismo tiempo, fortalecer lazos con la Corporación Municipal de la comuna”, dijo el director de Moviendo, Pablo Fuenzalida.
Reciclaje animado, juegos teatrales, taller de magia, recorridos por la ciudad, entre otras, son las actividades que podrán disfrutar los niños en una jornada de 9.30 a 12.30 horas de lunes a viernes.
«Me gustan estas actividades porque nos conocemos más, conocemos más amigos (…) mi actividad favorita han sido los juegos recreativos porque ahí jugamos, nos divertimos y hablamos», cuenta Álvaro de 10 años. Camila, de 12, también menciona que le ha gustado la experiencia: «nos tratan súper bien, la gente es súper amigable, pero mi actividad favorita ha sido el picnic porque comimos entre todos, hablamos, nos conocemos, etcétera».
Javiera Pacheco, profesora de educación básica y una de las encargadas del proyecto por parte de la ONG, menciona que su motivación por participar de esta Escuela fue “fomentar los espacios de creatividad de niños y niñas, ver también la forma en que ellos pueden relacionarse con los otros y ver que esta relación puede crear espacios más libres y seguros, y que se pueden complementar las habilidades que van desarrollando cada uno”.
Con esta Escuela y otras dos que se desarrollan en simultáneo, la Corporación Municipal de Villa Alemana tiene el objetivo de contribuir al proceso formativo integral de los niños, niñas y adolescentes integrantes de sus comunidades educativas dependientes, a través de distintas experiencias de aprendizaje vinculadas a ámbitos recreativos y al juego. De este modo, se busca «incentivar a los estudiantes a que durante el verano puedan realizar actividades que sean entretenidas, pero que además permitan desarrollar las habilidades para el siglo XXI», dice Eduardo Sepúlveda, Jefe Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Villa Alemana y agrega que «hasta el momento la experiencia de las Escuelas de Verano ha sido exitosa, en la medida en que han pasado las primeras semanas se han sumado más estudiantes».
Por parte de la ONG, Cristóbal González, coordinador del proyecto, valoró el vínculo con la Corporación y el desafío de liderar un proyecto nuevo: “es un paso importante haber podido adjudicar esta licitación de la Escuela Recreativa y poder llevar a otros sectores lo que es nuestro trabajo como ONG por la reivindicación del derecho al ocio”.
Link para inscripciones para las Escuelas de Verano de la Corporación Municipal de Villa Alemana