Hace una semana junto a unos amigos tuvimos la idea de subir un cerro cercano a Olmué. Después de muchas discusiones, decidimos subir El Maqui, ya que sólo uno de nosotros había ido antes y nos pareció una buena aventura. Cuando llegó el día, nos juntamos a las 8 de la mañana y emprendimos viaje, éramos cinco adultos más el hijo de un amigo. Fue una experiencia increíble, caminamos por senderos junto al río, vimos mucha flora y fauna autóctona de la región, compartimos comida: panes con queso, huevos duros, frutas y agua. Todo acompañado de un excelente día para caminar (nublado en la mañana y despejado en la tarde). En conclusión, fue una gran experiencia que repetiría cada fin de semana.
Pero, dónde está el punto crítico de la historia o el por qué del título. Esto se debe a que mientras disfrutaba del lugar recordé que a minutos del sector se pretende construir la central termoeléctrica de Los Rulos. Esta es una de las formas menos eficientes y más sucias para la generación de energía eléctrica, ya que se produce a base de la combustión de gas o carbón. Esto afectaría a todos los sectores aledaños a Olmué y ciudades del interior de la Quinta Región como Quilpué, Villa Alemana, El Belloto, Limache, entre otras. El principal problema es la generación de gases nocivos para salud, que contienen dos tipos de partículas: las MP10, que llegan hasta nuestros conductos respiratorios siendo la mayor parte de ellas atrapadas por el bello nasal, y las MP2.5 que, al ser de tamaño inferior logran llegar hasta los alvéolos pulmonares y de ahí a la sangre (ambos tamaños de partículas son menores al grosor de un cabello). Esto generara un gran daño para la salud de la población y además coarta a la ciudadanía de poder realizar deportes al aire libre como trekking, el trote o tan solo salir a caminar por la ciudad, ya que ahora el aire estaría más contaminado.
La pregunta es ¿por qué nosotros como ciudadanos no podemos decidir si queremos un ambiente libre de contaminación? ¿Por qué hacer que otro sector más termine como Ventanas, Tiltil, Mejillones, Coronel, entre otros? ¿Por qué dañar reservas ambientales tan importantes como el Cerro la Campana, El Roble, El Maqui y sus alrededores?
Por Hugo Rojas