Como un hecho importante en la historia del país, fue catalogado el reciente encuentro local autoconvocado por la ONG Moviendo en el marco del Proceso Constituyente que está viviendo Chile, actualmente regido por la constitución de 1980.

«Si bien sostenemos que para un proceso constituyente con legitimidad, es necesario realizar procesos realmente participativos y vinculantes, y no solamente consultivos, decidimos que era importante manifestar nuestra visión y participar del proceso, dejando claro precisamente opciones como esas», manifestó Pablo Fuenzalida, Director de la ONG y agregó que «finalmente para nosotros tiene un valor el que la gente se esté reuniendo a conversar sobre el país que quiere».

En total asistieron 13 personas entre las que se encontraban profesionales de Moviendo, voluntarios, socios estratégicos en las intervenciones y amigos que decidieron apoyar la realización del encuentro.

Entre los principales acuerdos destacó que entre los valores y principios que deben orientar la nueva Constitución deben estar «democracia participativa», «inclusión» y «comunidad» como los tres primeros de una lista de siete. Por su parte, respecto a los derechos, los tres principales que decidió el grupo son «Educación pública, laica, gratuita, de calidad y situada», «salud» e «igualdad».

Entre los deberes y responsabilidades de los habitantes del país, se escogieron «Derechos humanos», «ciudadanía activa e informada» y «Protección y conservación de la naturaleza y el medio ambiente» como los más importantes, entre otros,  mientras que de las instituciones más importantes que debe contener la Constitución, encabezaron la lista de siete, «Plebiscitos, referendos y consultas», «Federalismo y autonomías regionales» y «Asamblea constituyente».

El acta del encuentro ya fue subida a la plataforma www.unaconstitucionparachile y se encuentra validada.

Acá se puede revisar acta del encuentro (por motivos de seguridad no se incluyen datos personales de los participantes).