El sábado 5 de agosto, nuestro equipo de voluntarios y voluntarias llevó a cabo una serie de actividades para celebrar junto a los niños y niñas del Campamento Felipe Camiroaga. El evento contó con la presencia Los Tenores de la radio ADN, quienes transmitieron, en vivo, los momentos inolvidables de grandes y pequeños.
Con motivo del Día de la Niñez, ONG Moviendo organizó un emocionante panorama en el Complejo Deportivo Jonathan Araya, la cual fue dirigida a todos los niños y niñas del Campamento Felipe Camiroaga. Durante la jornada, los infantes pudieron disfrutar de diversos juegos que les hicieron recordar su derecho a la recreación y el ocio junto con sus familiares y amigos.
Se inició la jornada con diversos stand para que los niños y niñas disfrutaran de su creatividad y pintaran sus derechos. También se realizó una entretenida clase de zumba donde participaron y bailaron animadamente las familias.
La presidenta de uno de los trece Comités de Vivienda del Campamento Felipe Camiroaga, Mariela Aravena, compartió su opinión con relación a la trascendencia que significan las actividades recreativas para los niños y su importancia en el crecimiento integral de cada uno de ellos.
“Aquí todos los juegos tienen un aprendizaje, ya sea en la ecología, medio ambiente, en que hay diferentes formas de poder disfrutar, pero también de aprender, y eso creo que a los niños les ha servido bastante porque ven que a través de un juego también pueden aprender diferentes cosas o circunstancias, que, por supuesto es muy importante para su desarrollo”, explicó la representante.
Por su parte, los periodistas de la radio ADN, Víctor Cruces, Cristian Arcos y Rodrigo Hernández desarrollaron una edición especial del programa Los Tenores, en donde pudieron compartir su faceta más solidaria con la comunidad local. Puesto que distintas charlas sacaron a relucir la importancia de tener estos espacios de entretenimiento. En donde conversaron con María Paz Gálvez, Codirectora de la ONG Moviendo; Mariela Aravena, e Isidora Vicente, directora ejecutiva de la Fundación Por Todas.
Para divertir, recrear y difundir historias que nos hablan sobre nuestras vidas y nuestra cultura, se invitó a Gonzalo Olave (@chalocuentaelcuento en Instagram), un cuentacuentos que cautivó a los niños y niñas con increíbles historias llenas de aventuras y fantasía, en donde todos los participantes estuvieron muy emocionados de escuchar, pudiendo dar rienda suelta a su imaginación.
Joaquín Lepe, voluntario de la ONG Moviendo, expresó su admiración por la cantidad de familias que pudieron y quisieron asistir al evento, a pesar del mal clima. También destacó las características del ambiente y el incentivo de las personas al participar de las distracciones durante toda la celebración.
“La cantidad de gente me sorprendió, creo que es la actividad de Moviendo más masiva que hemos tenido. Recuerdo una del 2019 también del Día del Niño, pero esta, es totalmente más masiva, sobre todo más participativa; la gente se motivó mucho, participó en todos los stands, en todas las entretenciones como pudimos ver. Así que me pareció súper, y la finalización con los cuentacuentos y con los comprendes me pareció un buenísimo cierre que se realizó, así que yo me voy súper contento, los niños, los papás y todo el mundo se vieron también súper motivados, y felices con el trabajo que se hizo durante todo este tiempo para al final sacar adelante la actividad”, declaró el voluntario.
Recordando la importancia de conocer y ejercer los Derechos de la Niñez, era uno de los objetivos de esta actividad, pues, así como celebramos los avances conseguidos, también es un día para reflexionar sobre la situación de los niños y niñas, dar a conocer los derechos de la infancia y concientizar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Este increíble panorama fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Por Todas, el Voluntariado UVM y el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Viña del Mar, quienes se unieron para hacer posible un día inolvidable para todos los niños, niñas y familias que nos acompañaron en un evento tan especial como este.