En conmemoración de su octavo aniversario, el jueves 16 de noviembre, Moviendo llevó a cabo una serie de actividades divertidas con voluntarios, dirigentes del campamento Felipe Camiroaga y participantes del taller Ocio Inclusivo. Estas actividades no solo celebraron los logros de la organización, sino que también reafirmaron su compromiso con el ocio y el trabajo comunitario.
El evento conmemorativo se realizó en la oficina de Moviendo con sede en la Universidad de Viña del Mar (UVM) donde todos los invitados se reunieron para participar en una serie de actividades diseñadas para fomentar la recreación y celebración del octavo aniversario de Moviendo.
Se llevaron a cabo diversas actividades, como un concurso de lápices, una sesión de baile entretenido, diversos juegos como el de la silla musical, una convivencia con deliciosos completos, y muchas otras actividades más. Este evento no solo permitió el disfrute y la diversión, sino que también promovió la integración entre los participantes, reforzando los valores fundamentales del ocio.
Durante el inicio de la jornada, los cofundadores de la organización compartieron sus agradecimientos, destacando la importancia del trabajo que se ha realizado a lo largo de los años y reiteraron la importancia que cada uno de los actores tiene dentro de la labor que se realiza a diario.
María Paz Gálvez, Co directora y fundadora de ONG Moviendo, expresó su satisfacción por el éxito de las actividades conmemorativas y reflexionó sobre el trabajo que se ha hecho dentro de la ONG junto con todos los voluntarios y colaboradores por su compromiso y dedicación hacia la misión de la organización. Subrayó la importancia de eventos como este para fortalecer los lazos comunitarios y promover una sociedad más inclusiva y solidaria.
“Estamos muy contentos de este nuevo aniversario, porque ya el hecho de mantenernos por 8 años es un logro, lo que me tiene muy contenta. Y también el ver que hoy en día estamos teniendo; por ejemplo, dos líneas de trabajo muy marcadas, en realidad tres, pero todo lo que se hace en el campamento Felipe Camiroaga y lo que es la línea de Ocio Inclusivo con personas con discapacidad… es totalmente significativo. Entonces creo que haberlos podido juntar en un solo evento es súper importante y bonito,” explicó la Co fundadora.
Asimismo, la Co directora recalcó que el principal desafío de Moviendo es seguir desarrollándose durante muchos años más. Destacando la importancia de trabajar en equipo con profesionales y voluntarios, así como diversificar las propuestas que puedan ofrecer en torno al ocio. Además, expresó la opinión de que el ámbito del ocio no se limita únicamente al trabajo con la niñez o el ocio inclusivo, sino que existe una vulneración generalizada de este derecho en la sociedad. Manifestando su esperanza de que en el futuro se puedan abarcar una variedad de grupos desde la ONG para tener una perspectiva mucho más integral en la labor.
A lo largo del evento, algunos dirigentes del campamento Felipe Camiroaga y voluntarios compartieron sus experiencias y apreciaciones, destacando tanto la importancia del trabajo conjunto con organizaciones como Moviendo para el desarrollo y bienestar de la comunidad como su alegría de participar del aniversario.
Carolina Pérez, secretaria del Comité Vivienda expresó su entusiasmo por la oportunidad de ser parte de esta celebración y resaltó la tarea de la ONG en todas las actividades comunitarias que se han realizado durante los últimos años.
“Como dirigente y mamá ha sido súper gratificante colaborar con Moviendo, ya son 5 años con la organización así que me ha tocado trabajar muy de cerca con ellos; son acogedores y comprensivos en cuanto a los niños y muy flexibles también. Me parece una actividad sumamente grata e interactiva, espero que lo sigamos haciendo en el futuro,” destacó la secretaria.
El octavo aniversario de Moviendo no sólo fue una ocasión para celebrar los logros y el cumpleaños de la organización, sino también para reafirmar su compromiso con la comunidad y seguir trabajando en la promoción del ocio y la vinculación ciudadana junto a todos y todas.
Por Marcela Urtubia