En el contexto de una jornada organizada por el equipo de Formación y Voluntariado, los integrantes de la ONG se capacitaron en este deporte especialmente diseñado para personas con discapacidad visual.
Gracias a la colaboración del Club Deportivo Los Gladiadores de Quilpué –que reúne a personas ciegas- los voluntarios de Moviendo pudieron conocer el goalball, sus características y reglas, además de jugar un partido con los integrantes del Club y presenciar otro de exhibición.
El goalball es el único deporte que se creó específicamente para personas ciegas, aunque lo pueden jugar personas sin discapacidad utilizando un antifaz que impida ver, por lo que se trata además de un deporte inclusivo. En éste participan tres jugadores por lado, quienes, basándose en el sonido que produce una pelota con cascabeles, deben intentar anotar lanzando la pelota al arco contrario.
Mira el video de un partido de goalball acá.
Esta actividad nace desde la motivación del equipo de Formación y Voluntariado de fomentar espacios de encuentro entre los integrantes de Moviendo, que además generen un valor y competencias que mejoren el trabajo que la ONG realiza.
Javiera Calderón, directora de Formación y Voluntariado cuenta que “después de la segunda Escuela del Movimiento nos dimos cuenta que no estábamos propiciando tanto el ocio y el encuentro entre los integrantes del equipo (…) así nace la idea de realizar este tipo de actividades para los voluntarios y para todos los que estén interesados en conocer qué es lo que hace Moviendo”. Y agrega que, junto con esto, la principal meta de la jornada fue conocer una disciplina nueva con el objetivo practicarla en futuras oportunidades en las diversas iniciativas que realiza la organización.
Así, en esta oportunidad, los voluntarios y voluntarias aprendieron varios aspectos del goalball como su historia, reglamento, cómo adaptar una cancha común para la práctica de este deporte y, además, a jugarlo.
Por su parte, Fernanda Bravo, una de las entrenadoras del equipo Los Gladiadores que además trabaja para la selección chilena de goalball, valora esta instancia como una oportunidad de fomentar el deporte. “Nosotros estamos muy interesados en masificar el goalball. Es muy poco conocido y por lo mismo tenemos muchas dificultades para encontrar lugares donde jugar, para encontrar recursos (…) mientras más se conoce, es más fácil para nosotros practicar el deporte”, dice.
La actividad se pudo desarrollar gracias a la colaboración de la Escuela de Educación Física de la PUCV, que puso a disposición las instalaciones de su gimnasio.
Una oportunidad de ejercer el ocio en el encuentro con otros
Bruno Prieto tiene 17 años y desde hace algunos meses se integró a Los Gladiadores. “Practicar este deporte es bacán porque ayuda mucho a distraerte y poder socializar con otras personas, te permite desarrollarte físicamente. Todos los que entrenan son muy buena onda y te ayudan a mejorar”, comenta.
Además, respecto a la jornada con la ONG dice que fue “muy buena porque, aparte de difundir el deporte, también ustedes (Moviendo) mostraron mucho interés y eso es súper valorable. No todas las personas hacen eso, entonces se agradece”.
Daniela Marín, voluntaria de Moviendo, también valoró la experiencia: “fue una jornada que se debiese repetir, ya que no fue sólo una instancia para el deporte en sí. Si bien fue muy importante aprender una nueva disciplina, también pudimos compartir un espacio de ocio y entretenimiento con el equipo Los Gladiadores y el equipo de Moviendo”.
El Director de la ONG, Pablo Fuenzalida, destacó que este tipo de actividad representa fielmente los valores y objetivos de la organización, ya que se trata de un espacio de encuentro con otros, donde se ejerce el ocio a través de una actividad deportiva.
“Para Moviendo es muy importante lo ocurrido esta jornada debido a que, no solamente representa una instancia de encuentro entre quienes hoy día trabajan en la ONG, sino que articula el concepto del derecho al ocio, del encuentro y del disfrute. Creo que fue una muy buena iniciativa, en cuanto a que cumple con los objetivos ya descritos, junto con la colaboración con otras redes, además de tocar temas como la inclusión”, dice al respecto.
Por María Paz Gálvez P.
Comunicaciones ONG Moviendo