En la semana del 23 de enero se realizó la cuarta versión de la Escuela del Movimiento, siendo la tercera vez en verano. Esta cuenta con la participación de monitores de ONG Moviendo y niños del Campamento Felipe Camiroaga, ubicado en Forestal en Viña del Mar.
Esta iniciativa tiene como objetivo crear oportunidades de ocio a través de distintas prácticas tanto deportivas como de compartir espacios. Sumado a esto, la escuela ayuda en la formación valórica y educativa de los niños que participan en estos días.
Martes 22/01/2019
Durante este día se realizó la actividad de Goalball y taekwondo en el complejo deportivo de Forestal. En esta ocasión, los niños y niñas que participaron de la escuela tuvieron la oportunidad de conocer un poco más de estas disciplinas y así tener una mañana entretenida y deportiva.
Las instructoras de Goalball señalaron que desde un comienzo el fútbol para ciegos llamó la atención de los niños y que cuando finalmente pudieron entender las reglas se motivaron a jugar. Por otro lado, Alan, uno de los niños que participan de la escuela señaló que el Goalball fue su juego preferido, “lo encontré súper difícil, pero después me fui mejorando y lo encontré bacán” confiesa. Así mismo Francisca, una de las monitoras y voluntarias de MOVIENDO para esta Escuela de verano 2019, sostuvo que los chicos estuvieron dispuestos a realizar las actividades, “a más de alguno le dio verguenza realizar lo que estábamos practicando, pero en general salio todo super bien” señaló.
Finalmente, la Jornada terminó con una tarde de manualidades en el complejo deportivo de Forestal y los niños y niñas quedaron expectantes a lo que pasaría al otro día.
Miércoles 23/01/2019
En esta segunda jornada, buscando un contraste con la actividad física, se llegó al Museo de Arqueología e Historia Natural y al Museo Artequín, ubicados en Viña del Mar. Niños y monitores pudieron disfrutar de una mañana conociendo y viendo las distintas exposiciones que tenían dentro de los museos.
Posterior a esto se trasladaron al Parque Quinta Vergara donde los esperaba una actividad menos convencional, pero llena de cultura: juegos mapuches. Tiare, quien participaba de la jornada, cree que es una actividad muy importante porque mantiene la cultura y así evitan que sean olvidadas. Del mismo modo, Daniela, monitora ONG Moviendo, comparte que: ‘’son juegos que han estado toda la historia de Chile, no hay que olvidar la historia y lo que forma parte de nosotros. Entonces para que los niños tampoco se vayan olvidando’’. Por otro lado, también opina que es bueno enseñar esta recreación porque es algo nuevo, se pueden encontrar con sus amigos y pueden aprender más cosas.
Siguiendo la misma línea, Javiera, la profesora a cargo de la jornada, aclara que: ‘’estos juegos son más en equipos así que comparten con otros niños y no se encierran en la casa en el verano’’.
De esta forma cierra la tarde de juegos de la Escuela del Movimiento, esperando lo que se vendría para el día siguiente.
Jueves 24/01/2019
En este nuevo día la Escuela de Verano se trasladó a Concón para tener una entretenida mañana de Surf. En esta oportunidad la clase estuvo a cargo de Eduardo, instructor de Surf que señaló lo positivo que resulta ser la práctica de este deporte,, “el surf actualmente cumple un rol súper fundamental en los niños, por ejemplo, en nuestra academia tenemos un rol más educativo, entonces proyectamos todo lo relacionado al surf con educación”, afirma Eduardo.
Los chicos participaron de la actividad y se mostraron interesados en aprender más sobre esta disciplina. Roxell, quien es participante de la Escuela de Verano, señaló que le gustó la la clase, “fue muy emocionante porque cuando venían las olas encima, te sentías como todo un experto, me sentía con mucho ánimo, muy ansioso antes de empezar la actividad”, admite. Por otra parte, Matías, monitor de MOVIENDO, relata que vio a los chicos entusiasmados y con muchas ganas de comenzar, por lo que resultó ser una actividad muy buena.
La jornada terminó con una tarde en la playa realizando distintas actividades recreativas.
Viernes 25/01/2019
Para comenzar el día la Escuela del Movimiento se trasladó a Valparaíso, específicamente al Centro Cultural ubicado en el Cerro Cárcel. En este lugar Gonzalo Olave fue el encargado de hacer un cuenta cuentos, siendo interactivo con niños y monitores mientras era contada la historia, él nos dice que: ‘’los chicos se portaron un siete, participaron todo el tiempo, sintieron que el espacio era de ellos. Me interrumpen todo el tiempo y eso habla que tienen algo que compartir, algo que conversar’’. Posterior a esto se dividieron en dos grupos para poder ir al Museo del Títere y el Payaso, donde se disfrazaron de payasos, vieron los distintos tipos de títeres y participaron en las actividades del Centro Cultural.
En la jornada de la tarde se hizo un recorrido a pie por Valparaíso que empezó en la Plaza de la Justicia para luego subir por el ascensor ‘’El Peral’’ al Paseo Yugoslavo. Luego de una caminata por los cerros pasando por la escalera de piano, el famoso mural ‘’We are not hippies, we are happies’’, la Parroquia San Luis Gonzaga, entre otros lugares, se llegó al ascensor Reina Victoria para bajar al plan.
Sábado 26/01/2019
Es el penúltimo día de escuela y se transformó en un día familiar. Junto a los padres de los niños y niñas que fueron parte de la Escuela de Verano 2019, se realizó un asado en el Jardín Botánico. En esta oportunidad se dejó de lado las actividades deportivas y culturales y se dio paso al encuentro entre padres, hijos y voluntarios de MOVIENDO. Para esta ocasión los niños y niñas señalaron cuáles fueron las actividades que más les gustaron, Sofía Hernández mencionó que su día favorito fue en el que practican Surf, por otro lado Constanza prefirió el día de hoy como el mejor de todos porque estaban todos juntos.
Los monitores contaron que se sintieron satisfechos por lo realizado durante la semana. “Cumplió mis expectativas mucho más de lo que esperaba, así que quedé bastante contento y agradezco la oportunidad”, dijo Ángel, monitor que participó por primera vez de la Escuela de Verano.
Por su parte, Franco, monitor y voluntario de MOVIENDO, señaló que pese al cansancio se siente feliz y contento por la evolución que tuvieron los niños y niñas respecto a la participación. “Me gusto haber sido un aporte cultural y también de entretención para mi grupo en sí, pude compartir con todos los niños, me buscaban, fui bastante carismático, por lo que me trate de aprender el nombre de todos para poder compartir experiencias con cada uno de ellos” señaló.
Así también, los padres nos contaron lo que pudieron ver en sus hijos durantes estos días. Elizabeth, mamá Cony y Sofía, comenta que sus hijas cada día después de las actividades, pese a llegar cansadas a su casa, también regresaban con buen ánimo. Fabiola, mamá Dafne y Thiare cuenta que sus hijas disfrutaron de todos los días y que fue una gran oportunidad la que entregó la escuela. “Me encantó que conocieran lugares que ni siquiera uno los lleva, que ni uno conoce, por ejemplo Valparaíso, que uno vive acá mismo, pero no lo conocen, así que estaban fascinadas”, comenta Fabiola
Finalmente la jornada termina y los chicos volvieron a sus casas terminando así un día familiar y recreativo.
Domingo 27/01/2019
En este último día se realizaron actividades en el Campamento Felipe Camiroaga entre monitores y los niños participantes de esta semana. Posterior a esto llegaron los padres para presenciar la entrega de diplomas a los niños por su participación en la Escuela del Movimiento 2019. Entre monitores, padres y niños despidieron con algunas palabras esa semana de diversas actividades. También se le dio el reconocimiento a Camila Ramírez y Javiera Méndez en su papel de jefas de escuela, por la organización y gestión que fueron claves para el éxito de la Escuela.