Mauricio Riffo es un joven de 25 años que ha logrado consagrarse como el primer youtuber discapacitado del mundo. Debido a una  enfermedad degenerativa llamada Ataxia de Friedreich, actualmente utiliza una silla de ruedas, misma situación que lo llevó a crear al “Teniente Dan”, personaje que recibe su nombre en honor al oficial mutilado de la película Forrest Gump.

El Teniente Dan ha sido para Mauricio una herramienta de trabajo, además de un altavoz para expresar sus ideas sobre la discapacidad y la inclusión de una manera auténtica, cómica e incluso controversial. Con 27 videos a la fecha y casi 5 mil seguidores, el Teniente sigue dando de qué hablar entre sus seguidores -y los no tanto- en redes sociales.

¿Cómo nace el personaje ‘Teniente Dan’ y tu canal de Youtube?

El personaje partió más que nada para hacer humor. Cuando me dijeron que iba a quedar en silla de ruedas, yo quedé algo deprimido. Entonces cuando ocurrió decidí empezar a hacer stand up, para llegar al escenario del Teatro Teletón, o por lo menos a los escenarios de regiones. Todo fue para que los productores me vieran y me llamaran.

Y ahora que pasó ese momento, sigues con bastante actividad en tu canal. ¿Cuál es tu objetivo ahora?

Si bien partí con la idea de aparecer en la Teletón y no me llamaron, con el pasar del tiempo los videos fueron aumentando sus visitas y me generaron una trayectoria. La discapacidad no es una temática muy familiar ni coloquial. A pesar de que yo trato de hacerlo llevadero con humor, tampoco es tan trivial hablar de la silla de ruedas y los problemas que puedan tener los discapacitados.

Con la cantidad sorpresiva de visitas que tuve, empecé a analizar que realmente esto era mucho más importante que ir a la Teletón. Entonces seguí haciendo contenidos, y acá estoy. Quiero dejar un legado en el que la gente me recuerde por ser un tipo que se rió de los problemas.

¿Cuáles son tus mayores desafíos como persona en este momento?

Hace poquito mis objetivos eran conseguir un trabajo. Yo soy publicista, y he estado bastante ocupado yendo a entrevistas. Pero el problema es que las agencias de publicidad no están adaptadas. Es complicado el no poder desempeñarme en lo que estudié, ha sido el único fracaso que me ha dolido. Por lo mismo, me motiva el hecho de hacer videos, escribir o sacar fotos. Lo que sea que me permita mantener la mente ocupada. Esa fue mi meta, y como no se dio, filo. Me replanteo el problema y ahora creo que debo enfocarme en la discapacidad.

Me parece que si la gente aprende con lo que hago y con la discapacidad, tengo que aprovecharlo más. Más que hacer un chiste, es una oportunidad de trabajo. Quiero hacer algo al respecto, como legislar o armar un proyecto de comunicación más allá de youtube. Creo que ese es el camino.

El Teniente Dan probando una silla de ruedas con paraguas.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo de las comunicaciones?

A los famosos siempre los he visto como una persona más. Al principio trabajé con Felipe Avello y conocí a varios personajes del mundillo de la televisión. Los conocí ahí e hice pilotos para la programas que no salieron. Hice bastante lobby cuando estuve en el stand up. Y si bien youtube no paga, a menos que seas Germán Garmendia con millones de visitas, este espacio te va generando opciones de trabajo u opciones para otras cosas. Por ejemplo, un video de Woki Toki en el que aparecí. Hace poco me contactaron para hacer una asesoría inclusiva en un festival muy conocido. Eso es lo que tiene youtube. No he ganado plata, me ha generado oportunidades.

Abordas el tema de la discapacidad, que por lo general es visto como serio y complejo, desde una perspectiva más cercana y divertida. ¿Crees que eso ayuda a visibilizarlo de mejor manera?

No sé si ayuda a visibilizarlo mejor, pero al menos es una forma en la que acá no estamos acostumbrados. Aunque la Teletón ayuda a darle visibilidad a nivel nacional a quienes no la tienen, tocan el tema desde la lástima y la pena. Lo que hago yo es opuesto: verlo desde la humildad. Si bien es complejo de vivir y escuchar, al hacerlo con humor disfrazas lo oscuro que pueda ser el tema y lo haces digerible para el público. Es una forma que no se estaba haciendo en Chile, y me creo responsable o un referente por hacerlo.

¿Es Chile un país inclusivo?

Creo que estamos en vías de ser inclusivos. O por lo menos eso se intenta, aunque realmente no es un tema desarrollado. Si bien la Teletón ayuda, me parece que Chile le ha entregado toda la responsabilidad. Para una institución no es posible hacerse cargo de un problema a nivel nacional, que toca a muchos chilenos.

¿Has pensado volver al Stand up o ‘Sit down Comedy’, como le dices tú?

He hecho algunos shows. En septiembre tengo agendados algunos eventos, pero no todos los días como antes, cuando trabajaba con Felipe. Él tiene shows de lunes a lunes, entonces eran dos shows por noche siempre. Yo todavía estoy metido, pero como no tengo la misma notoriedad de antes, no me llaman tanto.

Si tuvieses que elegir una idea para decirle a quienes ven tus videos, ¿cuál sería?

Agradezco bastante que vean mis videos. Esta cosa de los videos es para mí sólo una sátira a los demás youtubers. Me considero como el Nicanor Parra de youtube, un anti youtuber. Estoy comunicando algo como uno de ellos, con esos códigos como pedir suscriptores o likes. La gente sabe que lo que hago es un chiste, en general. Me tomo este trabajo en serio, pero no me considero parte de los youtubers. El mío es otro tema.

Por Pablo Kohler Lara.