Chile es un país privilegiado si de escenarios naturales se trata. Desde la cordillera al mar, del desierto a la Patagonia, nuestra geografía nos sorprende con los más extraordinarios y variados paisajes. Además del disfrute que experimentamos frente a la belleza de estos lugares, visitarlos es una excelente alternativa para realizar actividad física y recrearnos.

El contacto con la naturaleza nos saca de la rutina, nos hace descubrir las maravillas del paisaje natural de nuestro país, nos distrae de las preocupaciones cotidianas y, además, nos obliga a movernos y a realizar actividad física para poder conocerlos.

Por eso que visitar nuestros entornos naturales puede ser una excelente alternativa para recrearnos de una forma saludable este verano. Ya sea en un paseo por el día o una ida a acampar de una semana, ponernos en contacto con la naturaleza trae múltiples beneficios a nuestra salud física y mental.

Según el profesor de Educación Física y experto en actividades motrices en contacto con la naturaleza, Jorge Gálvez, estas experiencias “constituyen una forma de brindar a las personas la oportunidad de vivenciar situaciones que las acercan a la real naturaleza humana. En el contexto actual, los seres humanos, al ponerse en situaciones de desafío en el medio natural, de manera casi instintiva desarrollan las actitudes de colaboración, de superación y de respeto a las normas. Junto con esto, el ser humano empieza a vivenciar estados de ánimo diferentes, estados que lo conectan con una naturaleza equilibrada, que a pesar de que le pone desafíos, también lo incita a un esfuerzo que se convierte en una acción saludable para su cuerpo.”

Chile ofrece una amplia gama de sectores para visitar, muchos bastante cerca de las ciudades y pueblos: playas, montañas, ríos, lagos, bosques y un largo etcétera. Destaca en esto también nuestras áreas protegidas, de norte a sur tenemos 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 16 Monumentos naturales que podemos visitar (listado de Parques).

Recomendaciones para una salida a terreno

Para disfrutar al máximo nuestra estadía en los entornos naturales y evitar contratiempos, es necesario tener en consideración algunos aspectos de seguridad y de respeto a la naturaleza, por lo que se recomienda planificar nuestras visitas con antelación.

Según la Corporación Nacional Forestal (CONAF) algunas de las recomendaciones básicas al realizar senderismo son portar siempre un mapa de la ruta, además de una brújula o sistema de posicionamiento global (GPS); usar calzado adecuado (que sujete el tobillo y que tenga buen dibujo de suela); utilizar protección solar (bloqueador solar, lentes de sol y sombrero); llevar una cantidad de agua suficiente, entre otras.

Respecto a nuestra convivencia con la flora y fauna del sector, la CONAF tiene normas al respecto. Por ejemplo, está prohibido alimentar a la fauna del sector, así como acampar y hacer fuego en lugares no autorizados.

Para ver todas las normas y recomendaciones de la CONAF, haz click acá.

 

Comunicaciones – ONG Moviendo