En las dependencias del Campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar, los niños y niñas se encuentran disfrutando de diversas actividades.

Una nueva versión de la Escuela de Invierno se encuentra realizando la ONG Moviendo Chile, convocando este año a más de 20 niños y niñas pertenecientes a tres diferentes comités del Campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar: Comité Felipe Camiroaga, el Comité Vistas Las Palmas 2 y el Comité nueva Vida. 

En alianza con las carreras de Educación Física, Entrenador Deportivo y Pedadogía en Inglés de la Universidad Viña del Mar, y en el espacio deportivo de la Casa de Estudios ubicado en el Campus Rodelillo, se han diseñado diferentes actividades que permitirán que los y las participantes sean parte de dinámicas de handball,  taekwondo, arterofilia, inglés, cocina, telas, cine y muchos otras.

Atentos al alargamiento de las vacaciones de invierno en nuestro país, y en la constante misión de acompañar y fortalecer el lazo con los niños y niñas, Moviendo Chile diseñó este programa, en concordancia con las condiciones climáticas, pues “las escuela de movimiento, ya sean de invierno o verano, tienen la principal misión de fortalecer los lazos entre quienes participamos, ya sean adultos o niños, monitores y padres; en un espacio formativo traído de la educación no formal, buscando complementar la educación formal que se otorga en los establecimientos educacionales. No es sólo un espacio de recreación, sino también una instancia de formación y de establecimiento de un sistema donde los niños y niñas se puedan sentir tranquilos de participar en este tipo de actividades, en una reivindicación del derecho al ocio, que permite primero entender que es una dimensión muy importante en las personas, y que deben comprenderlo tempranamente; y en segundo lugar, que a través de la participación, ellos y ellas puedan construir sus propios espacios, aprendiendo, desde la recreación, autorregulación, tolerancia a la frustración y a dialogar desde otro punto de vista ”, indicó Pablo Fuenzalida parte del equipo directivo.

Paula Soto, es estudiante de derecho de la Universidad de Valparaíso, voluntaria y jefa de Escuela, quien se mostró entusiasmada y feliz por la instancia. Paula lleva trabajando con moviendo desde el año 2018 “cuando me enamoré del ambiente, el voluntariado, del trato con los niños, y de todas las instancias participativas…todos podemos aportar, todas las ideas son bienvenidas, y somos un equipo muy colaborativo”. La estudiante detalló su labor donde debe organizar las actividades, hacer un diagnóstico con los niños y niñas participantes, detectando qué actividades los motivan, qué valores se pueden trabajar, en una definición conjunta con los apoderados.

Lilian Castro, jefa de carrera Pedagogía en Educación Física indicó que “para nosotros son sumamente importantes estas experiencias para nuestros estudiantes de la carrera, donde ellos puedan implementar las actividades que organizan en las asignaturas, contribuyendo a través de la organización de un bloque, junto a la carrera de Entrenador Deportivo y la carrera de Pedagogía en inglés, con una diversa propuesta. La experiencia ha sido enriquecedora, con experiencia lúdico-recreativa que, además, les permite diseñar, planificar e implementar la actividad, cerrando de esta forma el proceso del ciclo formativo”.

Finalmente, Sofía de 13 años, activa participante de las Escuelas de Moviendo, mostró su felicidad por el reencuentro “hace mucho que no nos juntábamos, es muy bonito participar y jugar, en vez de estar en la casa, acostados, salimos, nos divertimos y tenemos actividad física que es lo que más me gusta. Son todos muy atentos y nos ayudan bastante”.